Chicos_021.gifMapas Autoorganizados “KOHONEN”
Desarrollado en su forma actual por el finlandés Teuvo Kohonen.
La vida nos proporciona abundantes ejemplos de lo que conocemos con el nombre de autoorganización veamos el siguiente:

cuando los alumnos asisten a un curso, el primer día se sientan en las sillas de forma aleatoria. Conforme pasan los días se recolocan en el aula, de forma que paulatinamente se sientan juntos según sus afinidades: a menudo hay grupos exclusivamente formados por chicas o chicos, el típico grupo de alumnos que se sientan en las últimas filas, los de los primeros bancos, las "parejitas", etc.
flechas_009.gifMapas Autoorganizados y el cerebro
En determinadas zonas del cerebro se ha encontrado experimentalmente que las neuronas detectoras de rasgos se encuentran topológicamente ordenadas.
Ante un estímulo proveniente de sensores de la piel próximos entre sí, se estimulan neuronas del cerebro pertenecientes a una misma zona.
Hay un modelo neuronal que se inspira en estas zonas del cerebro donde la información proveniente de los sentidos se representa topológicamente ordenada: son los mapas autoorganizados. Es un modelo neuronal indudablemente más inspirado en el cerebro que el anterior perceptrón multicapa.


flechas_009.gif¿Para qué sirve los Mapas Autoorganizados?

Algunos problemas reales en los que ha demostrado su eficacia incluyen tareas de clasificación, reducción de dimensiones y extracción de rasgos.
Su utilidad más importante se relaciona con la clasificación de información o el agrupamiento de patrones por tipos o clases.
Este modelo neuronal, además de esta inspiración en determinadas zonas del cerebro, utiliza una estrategia de aprendizaje que los humanos utilizamos frecuentemente, el llamado aprendizaje no supervisado.
Si el aprendizaje supervisado se asemeja al profesor que enseña y corrige al alumno, el aprendizaje no supervisado o autoorganizado es semejante al alumno que aprende por sí mismo, sin la ayuda de un profesor, pero disponiendo de un material docente, libros, etc

flechas_009.gifEstructura del Mapa Autoorganizado
El mapa autoorganizado está formado por una matriz rectangular de neuronas, de modo que las relaciones entre los patrones de entrada son mucho más fácilmente visibles en forma de relaciones de vecindad.
Cada neurona sintoniza o aprende por sí misma a reconocer un determinado tipo de patrón de entrada.
En el espacio de salida la topología esencial del de entrada queda preservada, de manera que neuronas próximas en el mapa aprenden a reconocer patrones de entrada similares, cuyas imágenes, por lo tanto, aparecerán cercanas en el mapa creado.
Este espacio de salida se representa por una capa discreta de neuronas artificiales o procesadores elementales, generalmente ordenados formando una matriz rectangular.
En el ejemplo con el que empezábamos este apartado, los alumnos sentados en las sillas son como las neuronas alojadas en la estructura reticular.
También podemos comparar esta estructura neuronal con una hoja de cálculo. Cada neurona es una celdilla de la hoja de cálculo, que a su vez se encuentra vinculada a otras hojas.